BRUSELAS.- La tasa de desempleo en los 17 países que integran la Eurozona se situó en febrero en el 12%, el mismo nivel récord registrado en enero, informó el instituto de estadística de la Unión Europea (UE), Eurostat, en Luxemburgo. En febrero estaban sin trabajo en la Eurozona 19,07 millones de personas, 33.000 más que en enero. En el conjunto de la UE, de 27 socios, la tasa de desempleo fue del 10,9%, una décima más que en enero.
En términos interanuales, el desempleo en la zona euro afectaba en febrero a casi 1,8 millones de personas más que en el mismo mes de 2012. Por Estados miembro, los países donde se registró un mayor índice de desempleo en febrero fueron Grecia (26,4% según los últimos datos disponibles), España (26,3%) y Portugal (17,5%). Los países que registraron a su vez las tasas más bajas de desempleo fueron Austria (4,8%), Alemania (5,4%), Luxemburgo (5,5 %) y Holanda (6,2%).De los jóvenes menores de 25 años en la Eurozona, el 23,9% no tenía trabajo en febrero, frente a un 22,3% en igual mes del año pasado.
En Grecia y España, más de la mitad de los jóvenes están desempleados; en Italia y Portugal más de uno de cada tres.
El comisario de Empleo de la UE, Laszlo Andor, calificó las cifras de inaceptables y habló de una "tragedia para Europa". Andor declaró por boca de su portavoz que "la UE y sus Estados miembro deben emplear todos los medios posibles para crear puestos de trabajo y recuperar un crecimiento económico sostenible".
Eurostat estimó en 26,3 millones las personas sin trabajo en la Unión Europea, 19 millones de ellas en los 17 países de la moneda única. Después de tres años de políticas de austeridad en la Unión Europea para enfrentar la crisis económica, algunos políticos han advertido que las medidas de reducción de costos que aumentan el desempleo podrían dar lugar a la aparición de gobiernos populistas.
"La prolongación de la austeridad enfrenta el riesgo de no reducir el déficit y la certeza de hacer a los gobiernos impopulares, para que los populistas aparezcan cuando llegue el momento", señaló la semana pasada el presidente francés, Francois Hollande. (DPA-Télam-Reuters)